miércoles, 25 de noviembre de 2009

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de Noviembre de cada año, se conmemora el día Internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, este día tiene un significado relevante muy especialmente para la sociedad dominicana que hace 49 años sufrió la pérdida de tres mujeres valerosas que como MARIPOSAS se sublevaron contra el tirano y elevaron sus ideales en tiempos muy difíciles quienes con su espíritu de libertad, patriotismo y amor a la humanidad, siempre serán recordadas.

A provecho este día para hacer una reflexión, ya que he tenido en mi vida profesional que trabajar muy de cerca el tema de la violencia intrafamiliar especialmente la ejercida en contra de la mujer, he tenido que escuchar de sus labios historias de horror, ver en sus miradas como el temor las paraliza de tan solo recordar los episodios de violencia a las que han sido sometidas, he tenido que ver cerrar sus heridas, cicatrices pero sobre todo he tenido que enfrentar con ellas y en mas de muchas ocasiones sin ellas a sus agresores.

He sentido junto a ellas el dolor y la impotencia que ocasiona el no contar con un sistema que les brinde protección, he llorado junto a ellas de rabia y de impotencia, al ver como todavía hoy en día tenemos un sistema que nos obliga a probar una y mil veces que son víctimas, que han sido abusadas, un sistema incrédulo ante una realidad cruel y es que estamos perdiendo más mujeres al año víctimas de la violencia intrafamiliar que por el cáncer, nos negamos a creerlo, nos resistimos como sociedad a entenderlo, más bien las empujamos al abismo, al silencio, a soportar hasta que no sean más que un número, tan solo una estadística de muerte, con tanta crueldad y sobre todo con una irracionalidad que solo la da la ignorancia.

Las obligamos a probar con sus vidas que SON VICTIMAS DE VIOLENCIA, porque antes para cuando había tiempo, faltaban, no eran suficientes LAS PRUEBAS. El dolor en su cuerpo, la tristeza en su mirada no era suficiente para poder rescatarlas de su trágico final.
Este 25 de Noviembre como todos los años se realizan muchas actividades conmemorativas, cocteles, desfiles, conferencias, es ya como una rutina que no puede faltar, pero si fuera esto efectivo para erradicar la violencia contra la mujer por qué siguen ocurriendo? , Que nos falta? Estoy segura que las MARIPOSAS desde el cielo quisieran que se les brinde un homenaje sincero y verdadero en donde se le reconozca a la mujer día a día sus derechos, que se respete su espacio, pero sobre todo, que se les proteja, que se les escuche, simplemente QUE LES CREAN, que confíen en ellas.


Lic. Katherine Matos
Especialista en Derecho de Familia

No hay comentarios: