lunes, 13 de julio de 2009

AUTORIZACION DE VIAJES PARA MENORES DE EDAD:

Cuándo un niño, niña o adolescente necesita una autorización otorgada ante las autoridades competentes, para obtener el permiso de viajar fuera del territorio nacional?

a.
Cuando viajen solos o con un tercero, sin la compañía del padre y madre o su representante legal.
b. Cuando viaje únicamente con el padre o la madre, debiendo presentar autorización autenticada del progenitor ausente, a excepción que el progenitor ausente este fallecido o tenga la patria potestad en sentencia definitiva.

En caso de que el progenitor llamado a dar su consentimiento se encuentre fuera del territorio nacional, se deberá presentar autorización autenticada certificada por el Consulado de la República Dominicana correspondiente.

En los casos que se encuentren en un país donde no haya representación consular, se puede utilizar el convenio de la Haya de “Internacionalización de la Notarias”, solicitando ante las autoridades competentes asienten en el documento la “Apostilla del Convenio de la Haya”.

¿Ante qué autoridades competentes debo dirigirme para obtener la autorización de viaje del menor, en los casos requeridos?

1) Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes
2) Notarías Públicas.
3) Procuraduría general de la Republica
4) Dirección General de Migración
5) Consulados de la República Dominicana, para los casos en el exterior del país.

¿Qué hacer en caso de que el padre o la madre que ejerza la Patria Potestad o el representante legal llamado a dar su consentimiento se negase sin causa justificada a otorgar la autorización para viajar, o bien, cuando exista desacuerdo entre los mismos, o desconozca su paradero?

El padre, madre o representante legal deberá hacer la solicitud de autorización ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente el cual es el órgano jurisdiccional competente, el cual podrá otorgar o no la autorización para viajar, decidiendo lo que más convenga al niño, niña o adolescente involucrado, atendiendo al principio de interés superior del niño.

¿Cuáles son los documentos exigidos por las autoridades competentes para solicitar las autorizaciones de viaje dominicano?

1) Los requisitos exigidos, variando según en caso, son:
2) - Acta de nacimiento.
3) Cédula de identidad del padre o de la madre que ejerza la Patria Potestad, de ambos padres que ejerzan la Patria Potestad o del representante legal otorgante de la autorización para viajar.
4) Este Poder de Autorización deberá ser legalizado por un Notario Público y registrado en la Procuraduría General de la República y finalmente depositado en la Dirección General de Migración con todos los documentos de viajes de las partes, así como acta de nacimiento original del menor y 2 fotografías.
5) Acta de defunción del padre o madre fallecido.
6) 6.- Copia certificada de fecha reciente de la sentencia definitivamente firme de privación de patria potestad.”

Lic. Katherine Matos

No hay comentarios: